BLOG

Nuevas políticas de privacidad de WhatsApp

La integración de datos entre WhatsApp y Facebook comenzó en el año 2016, con motivo de mejorar la experiencia de usuario con los productos, servicios y publicidad de Facebook. En ese entonces se daba al usuario la posibilidad de desvincular en los ajustes de la App el intercambio de datos con Facebook con fines publicitarios.

La nueva actualización en la Política de privacidad y Condiciones del servicio, la cual entra en vigor a partir del próximo 15 de mayo, exige a sus usuarios aceptar estos nuevos términos para garantizar el uso y funcionamiento de la aplicación. De lo contrario, no podrán seguir utilizando el popular y mundialmente conocido servicio de mensajería.

Un dato no menor en este sentido es que los países de la Unión Europea no se verán afectados por la medida. Allí, Facebook, quien compró WhatsApp a principios de 2014, está impedido de compartir información con sus otras empresas por el Reglamento General de Protección de Datos, votado por el parlamento europeo en el año 2016.

 

¿Quién lee los términos y condiciones de todas las Apps que descarga y usa?

Es imposible negar que las políticas de privacidad y los acuerdos de términos de servicio de cualquier aplicación, a menudo son extensos, aburridos y con demasiados términos legales, como si estuvieran diseñados con el propósito y la intención de confundir a los usuarios. Actualizaciones como las mencionadas anteriormente de WhatsApp, deberían ser la razón esencial para leer estas políticas y términos en lugar de dar su consentimiento a ciegas sin saber realmente qué estamos permitiendo.

Después de todo, nuestros datos deben ser privados, o por lo menos, tener perfecta claridad, de lo que hacen con ellos… Si después de esto, lo aceptamos… es aceptable, es respetable, es ley.

Entonces, ¿Qué datos estaremos compartiendo al “ACEPTAR”?

Más allá del número telefónico, nombre de usuario,
información de contacto, foto de perfil, etc. WhatsApp compartirá información de tu
dispositivo móvil. Ej.:

  • Modelo del móvil que se está usando
  • Versión del sistema operativo
  • Nivel de batería del dispositivo
  • Intensidad de señal móvil
  • Versión de la aplicación
  • Información sobre los navegadores instalados en el dispositivo
  • Red móvil a la que está conectado
  • Información de la conexión a la red móvil
  • Idioma y zona horaria
  • Ubicación geográfica, aún sin tener activa esta función
  • Dirección IP del dispositivo
 

Además:

Estaremos compartiendo toda la información de las características de las que hagamos uso, como las veces que hemos realizado llamadas, horarios de uso, nuestros estados, contactos, grupos (Incluyendo el nombre, la foto y la descripción del grupo), nivel de interacción con personas o empresas, usos de las características para empresas; la información puesta en “Sobre nosotros”, cuando hemos estado online y cuando ha sido la última vez que hemos usado sus servicios, “Última vez”.

WhatsApp, la aplicación con más de 2 mil millones de usuarios activos en el mundo, también compartirá la información de transacciones y pagos (Esto para los países donde están habilitadas las compras dentro de la plataforma). La información corresponde a la transacción realizada, su método de pago, detalles de envió y el monto total pagado.

 

¿Con qué finalidad almacenan esta información?

Textualmente, la App informa: “Podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros servicios”. WhatsApp compartirá estos datos que recopila con otras empresas del grupo Facebook, al igual que dichas empresas comparten datos con WhatsApp. Debes saber… Si no aceptas su nueva política, NO podrás usar la red social. Seguro alguna vez pensaste, que WhatsApp era gratuito.

Ahora que sabes, qué estas consintiendo… ¿Darás aceptar?

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.