BLOG

Nuevos modelos de trabajo en la era digital

Desde hace unos años, hemos podido ver una evidente evolución en diferentes sectores profesionales. Trabajos que hace solo 5 años ni siquiera existían, hoy están en boca de todos y hacen que muchos incluso nos planteemos si no debemos actualizarnos para adecuarnos a esta nueva realidad.

En el 2020, y principalmente debido a la pandemia relacionada con el Coronavirus, hemos sido testigos de un auténtico proceso de aceleración de estos acontecimientos, y han hecho que ideas como el teletrabajo, el freelancing, el coworking… pasen a formar parte del argot diario.

¿Qué modelos de trabajo se imponen en la era digital?

Y pasando a los hechos, ¿de qué modelos estamos hablando cuando nos referimos a este nuevo paradigma de modelos de trabajo digital? En primer lugar, debemos ser conscientes que muchos de estos sectores están en plena efervescencia, por lo que, si sabemos adaptarnos y acercarnos a aquel que nos interese más, o que mejor se adapte a nuestras capacidades, antes conseguiremos sacarle provecho. Es ya una realidad que podemos ganarnos la vida gracias a internet, redes sociales y al entorno digital existente.

Algunos ejemplos de estos nuevos trabajos puramente online son, entre otros: copywriter de contenidos digitales, trader de criptomonedas, especialista en marketing digital, streamer o creador de contenidos digitales, especialistas en voice over…


Como podemos ver, la oferta es amplia, y no hemos entrado al detalle, aunque os aseguramos que existe una enorme oferta laboral esperando a encontrar a profesionales dispuestos a prestar dichos servicios. 

Un editor de contenidos en línea, es decir, un redactor de toda la vida, ahora conocidos como Copywriters, son una de las profesiones más demandadas. Muchas personas o no disponen de tiempo para hacerlo, o simplemente les da pereza el tener que redactar el contenido para sus webs, blogs, periódicos online, tiendas digitales… Ahí es donde estos profesionales encuentran su nicho de mercado. Esto es aplicable a artistas digitales que crean logos, imagen corporativa, ilustración…

Las criptomonedas son un valor en alza, y ahora que el Bitcoin está por encima de los 50K dólares, muchos inversores se suben al carro. Un especialista en inversión digital, puede desarrollar su tarea para su propia inversión o para la de terceros (a cambio de una jugosa comisión) sin tener que estar físicamente en una oficina de 8 a 17h.  

Otras de las profesiones que están experimentando un enorme boom en esta revolución digital, son los creadores de contenido audiovisual: Youtubers, Streamers, editores por cuenta propia para terceros… Una tendencia creciente de la que no debemos apartar la vista.

Empezar en el mundo del trabajo online con facilidad

Algunas plataformas online como Upwork, Workana o Fiverr, ponen las cosas fáciles para aquellos profesionales, ya sean freelancers o autónomos convencionales, para que estos puedan publicitar sus servicios y llevar a cabo su trabajo de forma descentralizada, allá donde se encuentren. 

A cambio de una pequeña (o gran comisión según se mire) estas plataformas se encargan de proporcionar un buen escaparate, emitir facturas, efectuar los cobros y el control de agenda.

Conclusiones:

Y tal vez este sea uno de los factores que más poderosamente llama la atención de aquellas personas que quieran dar el salto al mundo del trabajo digital: la capacidad de poder llevar a cabo nuestra tarea en cualquier parte del mundo.

La tendencia que estamos viendo en esta situación post pandemia es la de huir de las grandes urbes, para ganar calidad de vida, y esta es una oportunidad única de poder trabajar desde el campo, la montaña o, ¿por qué no? desde cualquier país que nos propongamos.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.