BLOG

El teletrabajo y la ciberseguridad

Si bien existe hace años la modalidad de trabajo remoto o teletrabajo, la pandemia y COVID-19 impulsaron a las empresas a tener que brindar esa alternativa a sus empleados. Pero, ¿todas han implementado mecanismos, controles o buenas prácticas para mantener la seguridad de sus datos?.

Para aquellas empresas que normalmente trabajaban con proveedores tecnológicos, y estaban, en cierto punto, acostumbradas a brindar accesos remotos para que pudieran desarrollar correctamente sus tareas, no fue novedad ni tan complejo configurar, implementar y brindar nuevos accesos. 
Mientras que para otras empresas, tener que enviar a sus empleados a trabajar desde sus casas, de un momento para el otro, no fue tan sencillo.

¿Por qué sucedió esto?

En realidad la modalidad teletrabajo no es compleja si la pensamos como trabajar desde casa para una empresa en particular, pero si estas empresas no tienen mecanismos seguros para que los empleados trabajen al igual que estando físicamente en su puesto de trabajo, la empresa se puede ver seriamente afectada por cualquier evento que implique que algún tercero no autorizado pueda acceder a información interna y sensible de la organización.

El teletrabajo, o trabajo remoto, es una forma de trabajo a distancia, en la cual los empleados pueden desarrollar sus actividades sin tener la necesidad de hacerlo presencialmente en la empresa o algún lugar específico.

Desde el punto de vista de “Ciberseguridad” fue todo un desafío para las empresas que no tenían mecanismos para implementar accesos VPN (Virtual private network o red privada virtual) seguros, y aún tienen el desafío de asegurar las conexiones que realizan los empleados trabajando con sus ordenadores personales.

¿Ordenadores personales?

Claro, no todas las empresas disponen de un ordenador portátil para sus empleados, por ende, esos trabajadores deberán usar sus ordenadores hogareños y personales para poder desarrollar sus tareas. 

¿Permiten las organizaciones que los empleados trabajen desde sus dispositivos personales?

Si, exacto. El mismo ordenador en el que sus hijos realizan tareas escolares, que se utiliza para ver películas online, hacer transferencias bancarias, o el mismo que en momentos libres puede ser usado por su hijo mayor para jugar Cyberpunk.

Los riesgos de seguridad en ordenadores particulares son varios, y compartir el uso personal con el corporativo puede implicar ser un vector de ataque importante para un ciberdelincuente.

¿Cómo proteger a la organización trabajando desde un ordenador personal?

  • Mantenlo siempre actualizado
  • Solo conéctate a la VPN cuando comiences tu jornada laboral y desconéctate cuando finalices
  • Crea cuentas de acceso al ordenador por cada persona que lo utilice
  • Instala un antivirus y mantenlo actualizado
  • Navega en internet en sitios confiables, pues no tienes un firewall detrás que bloquee automáticamente los sitios inseguros
  • Si es que cuentan con ello, utiliza los servicios corporativos de almacenamiento en la nube y no en tu ordenador personal
  • Consulta con el departamento de TI de tu organización para conocer otros detalles y buenas prácticas que puedan recomendarte

En TresBe estamos convencidos que esta nueva cultura organizacional, que llegó para quedarse, trae consigo muchos beneficios como el trabajo por objetivos, los horarios flexibles, la dinámica de trabajo en equipo, etc. Solo debes hacerlo de una manera responsable y siguiendo las directrices y políticas de la organización.

Y tú, ¿Cuidas tu empresa trabajando desde casa?.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.