BLOG

30 de Noviembre – Día de la Seguridad Informática

Desde 1988, todos los 30 de noviembre se celebra el «Día internacional de la Seguridad Informática», bajo el nombre de «Computer Security Day». Esto surge como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), con el objetivo de concienciar la importancia de la seguridad de la información, de los sistemas y entornos que operan en ella.

Consejos útiles para cuidar la información:

Desde el Departamento de IT y Ciberseguridad de TresBe queremos darte 10 consejos que ayudaran a desenvolverte de una manera responsable y en un ambiente más seguro. Tanto en tu entorno personal como laboral.

Día de la Seguridad Informática - TresBe

Vayamos a un detalle punto por punto:

  1. Actualiza siempre tus programas y el sistema operativo:
    Si bien es un tanto molesto tener que actualizar cada tanto nuestro sistema operativo, programas o plugins, es realmente necesario para mantener a salvo nuestra información.
    Cada actualización soluciona las vulnerabilidades encontradas en las versiones anteriores/obsoletas.

  2. Gestiona de manera adecuada tus contraseñas:
    No solo debes configurar una contraseña compleja y fácil de recordar a la vez, sino también de utilizar distintas contraseñas para los diferentes servicios que utilizas a diario. ¡utiliza un gestor de contraseñas! Y activa un segundo factor de autenticación (2FA) cuando puedas.

  3. Realiza copias de respaldo:
    Mantén a salvo tus datos de alguna catástrofe como «el café sobre el ordenador», perdida de un dispositivo, robo, etc.
    Realiza copias de seguridad periódicas para no perder acceso a la información.

  4. No te fíes del Wifi público/gratuito:
    No es que no puedas utilizar un wifi público para mirar un video o leer las noticias, pero evita hacer transferencias, compras online, leer tu correo electrónico o ingresar a redes sociales.

  5. Cuidado con los correos electrónicos:
    Presta mucha atención a los adjuntos y enlaces en correos electrónicos, verifica que conoces el remitente y ante la duda consultar si es él quien te lo ha enviado.

  6. Descarga solo las aplicaciones de confianza:
    Una App para leer archivos .pdf, en tu PlayStore/AppStore, jamás debería pedirte permiso de acceso a tus contactos o imágenes.
    Presta atención a los términos y condiciones que nadie lee.

  7. Activa solo las conexiones que necesites:
    Solemos dejar abierto nuestro bluetooth, wifi y ubicación, presta atención a ello y solo actívalos cuando los estés por utilizar.

  8. Cuidado los sitios que visitas:
    Asegúrate y presta atención a los nombres de dominio y la URL a la que accedes. Busca siempre el prefijo “https://” y verifica el certificado raíz.

  9. Conecta con amigos reales:
    Aquí no hay mucho que decir, confía/comparte cosas con personas reales, que conoces o que sean de tu confianza, pues en nuestras redes solemos dejar la vida.

  10. El teléfono móvil también es un ordenador: 
    Debes gestionar tu móvil, tal como lo haces con tu PC. Es decir, descárgale un antivirus, mantenlo actualizado, cuídate de los sitios a los que accedes, etc.

¡Comparte estos consejos para generar conciencia en la importancia y el cuidado de la información!

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.

¡Hola!, queremos avisarte que nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.